Muy buenas!
Hoy os enseño un trabajo que he realizado para una sesión de fotos precisamente para un estudio de fotografía.
El maquillaje está inspirado en el teatro Kabuki.
A estas alturas todos sabemos lo que es el teatro Kabuki, no os descubro nada nuevo, pero por si acaso haré una breve introducción.
El teatro Kabuki es una forma de teatro japonés que se caracteriza por su drama y el uso de maquillajes elaborados en los actores. Este tipo de teatro es experimental y comenzó en 1603, desde entonces ha pasado por varias etapas hasta llegar a la actualidad.
Colores y diseños:
En la mayoría de los diseños el color predominante en el blanco, este se aplica siempre de manera uniforme con la intención de crear un lienzo sobre el cual se dibujaran los rasgos de los personajes en negro (líneas) y en rojo (sombras, líneas y labios).
Desde que comenzó, el código cromático apenas ha variado, la imprimación blanca (
oshiroi) es la misma que utilizaban las geishas y maikos. El color rojo estaba reservado para las protagonistas y significaba fuerza y valentía, lo podíamos ver en los pómulos, ojos y mentón, cuando más rojo más fuerte y valiente era el personaje.
Cuando la base blanca era sustituida por un rosa este personaje representaba a un demonio, el color morado lo encontrábamos en ojos, pómulos y mentón.
Volviendo al blanco, estos maquillajes encarnaban a personajes femeninos, estas eran mujeres enloquecidas por celos o por haber perdido a sus hijos. Como veis todo muy dramático.
Podría extenderme mucho más porque este tema da para mucho puesto que está lleno de muchas historias y con mucho significado pero tampoco quiero aburrir, sólo poneros en situación de cómo se ha creado este maquillaje aparentemente sencillo pero que tiene su historia.
Útiles de maquillaje:
Ahora viene cuando a todos nos viene a la cabeza las famosas brochas de Nars "yachiyo" e "ita". Pues seguid leyendo...
El pincel mas utilizado era el "botanbake" muy grueso, circular y fabricado de pelo de zorro, ¿os suena?
Con este se aplicaba la base de arroz que era la que evitaba la sudoración de los actores y sobre la que se aplicaba el color blanco. Este componente está incluido en numerosas prebases de la actualidad, sí , no se ha inventado ahora.
Con el pincel "mizubake" este era plano y alargado, hecha de pelos de ciervo y este se empleaba para dar la imprimación blanca.
Por último para perfilar y crear líneas se empleaba un pincel llamado "fude" y para acceder a los lugares difícil como el mentón , las orejas, aletas de la nariz, una esponja que empapaban en maquillaje y con la que accedían a ellas sin problema.
Todo esto nos suena porque actualmente disponemos de utensilios muy parecidos. Como veis la técnica no ha cambiado, sí el material, sobre todo en teatro y caracterización.
Como curiosidad os cuento que en el teatro Kabuki la acción de desmaquillar era tan importante como la de maquillar.
En un paño blanco llamado "tenugui" el actor dejaba grabado el maquillaje dejándolo posado sobre su cara, después en el paño escribían un poema o una dedicatoria y este se lo regalaban a amigos o asistentes a la obra.
Pues ya os he contado un poco de historia, espero que os haya gustado y os haya resultado interesante. Es importante conocer parte de la historia para entender el maquillaje.
Quiero darle las gracias a Joaquín Fotografía, por su trabajo que como siempre es impecable y siempre consigue plasmar mis ideas.
Nos vemos pronto!